jueves, 27 de diciembre de 2012

"C O M I E N D O S E U N A V I U D A……."


Anécdota

                                                         Hugo Vásquez  Caez (Colombia)
 
Desde  muy joven he tenido la inquietud y se las he recomendado a mis amigos, que cuando visiten  por primera vez una región, sean prudentes en usar términos  en una   frase que conlleve varias interpretaciones, por que  muchas veces quien la expresa hace el ridículo, o el que la escucha si no sabe su sentido regional. puede traerle complicaciones de alta gravedad como sucedió en la anécdota que les voy a referir.
 
Cuando pasaron por televisión la novela LA COSTEÑA Y EL CACHACO, escribí un articulo refiriéndome a  a la dificultad que tenían los actores  en el momento que dialogaban, por que un porcentaje alto de verbos, adjetivos y sustantivos en nuestro medio,  tienen un significado distinto a los del interior del país, por ejemplo: cuando ellos piden pega de arroz, nosotros pedimos CUCAYO, cuando ellos encienden el bombillo, nosotros prendemos el FOCO, ellos tienen amigos nosotros tenemos LLAVES, no continuo con estos ejemplos por que  son muchos, pero si les cuento antes del anécdota anunciado, lo que le pasó a nuestra artista Lorna Cepeda en la Argentina cuando gravaban “DOCTOR AMOR”.
 
En el numero 381 de la revista ALO la reportera  Clemencia Medina narra que en muchas regiones de la Argentina la palabra  “cachucha” significa el órgano sexual femenino y que no nos imaginamos la vergüenza que pasó Lorna cuando le dijo a uno de sus compañeros que iba a gravar un acto al aire libre: “ven y te doy  mi cachucha”,   la carcajada unánime no se hizo esperar y el rubor de su rostro fue intenso cuando se enteró del contenido de su frase.
 
El leonismo siempre ha tenido directivos  que consagran su vida sirviéndole a la comunidad y orientando a los compañeros leones para que cumplan con todas las premisas éticas de la Institución.
El Club de Leones Sincelejo Monarca tuvo un adalid que con frecuencia nos invitaba a su Cubil, para dialogar  sobre temas leonisticos. Estas reuniones siempre terminaban con un banquete.
 
Todos los nombres de esta anécdota son ficticios.El adalid un día invitó a Juan Olmos un corozaleño que desde temprana edad se fue para Bogota, se  destacó en el leonismo y se casó con Rosana una rola de cepa, nunca salió de la capital, una vez la llevó a Girardot y creía que estaba en Europa. Su esposo, invitado ponente, insistió que lo acompañara para que conociera la Costa, ella con mucho entusiasmo aceptó.
 
 
En aeropuerto de Corozal lo esperaban Antonio Espinosa y Ricardo Olivares, dos entrañables amigos de la infancia; los  llevaron al hotel y luego a la Sede del Club Monarca donde se realizaría la reunión. Esta se efectúo con los protocolos acordados   y cuando terminaron, los asistentes formaron varios grupos para charlar y tomarse  los aperitivos que iban a brindar. Juan relacionó a Rosana su esposa, con muchas amigas y   aprovechó el momento y se fue con Antonio y Ricardo a saludar a sus viejos compañeros.
 
Cuando avisaron que el Buffett estaba  abierto, Antonio le dijo: Juancho  te tengo preparada en mi casa en Corozal, una viuda de carne salada con yuca harinosa y suero “atolla buey”.Juan le contestó: Tengo mis años que no como ese “manjar” de mi tierra,  así que podemos irnos cuando quieras, ni a mi mujer le voy avisar.
 
Ricardo se quedó y se unió a un grupo de los invitados que se alistaban para ir al comedor. Rosana preocupada  por la ausencia  de su esposo salio a buscarlo y preguntaba en los grupos: Han visto al doctor Juan Olmos?   y la repuesta era NO. Cuando llegó al grupo donde estaba Ricardo  hizo  la misma pregunta, han visto al doctor Juan Olmos? y Ricardo no la conocía y como sabia donde estaba Juan le respondió: ESTA EN COROZAL COMIENDOSE  UNA VIUDA!
 
Rosana dio un paso en reversa con una palidez y una taquicardia que hasta los adornos del cuello llevaban el mismo ritmo de su corazón, un mesero la atendió y le dijo, que necesita?, un vaso con agua y un taxi.
 
Llegó al Hotel y cuando terminaba de gardar la ropa se presento Juan y sorprendido   le dijo: esto que significa? . Le respondió: No seas cínico, ya se  que estabas en Corozal comiéndote a una viuda que con seguridad es una de tantas novias que dejaste en el pueblo.
 
Juan con la calma que se necesitaba, le explicó lo que significaba “una viuda” en la Costa y  le prometió que la llevaría a todas las partes donde le tocara ir, para que se aprendiera los términos  regionales que lleven mas de dos interpretaciones. Con un abrazo de felicidad regresaron al Club.
 
Barranquilla XII 23 2012. leoncaez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario