"Lunfardo y libros para todos", vocea con gracia Marcelo H. Oliveri, parafraseando la propuesta del gobierno nacional de interesar a toda la sociedad en distintas temáticas como Fútbol para Todos, quizás la consigna que se hizo más popular.
Prosecretario y miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo, Oliveri es el organizador de la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero, que se realiza durante este mes por octavo año consecutivo, que reúne unos 1000 volúmenes, algunos muy antiguos, y todos están a la venta, con un valor que oscila entre los 20 y los 100 pesos .La feria de libros de lunfardo, tango y poesía, que con el tiempo sumó revistas y CD de música, surgió en la Academia Porteña del Lunfardo, debido a la cantidad de libros que a diario se recibían y que permitieron conformar una amplia biblioteca de 4295 ejemplares clasificados y más de 7000 partituras, de las cuales 5100 están clasificadas. La biblioteca es de consulta abierta durante todo el año y se dictan cursos de lunfardo de abril a noviembre.
Oliveri dice que en muchas librerías no es fácil acceder a los textos sobre el lunfardo, por el lugar físico al que son destinados, y señaló que "muchos extranjeros vienen a Buenos Aires por el tango y el lunfardo, y aquí encuentran los libros que buscan".
En estos años, la Feria del Libro Lunfardo y Tanguero se fue ganando el bobo (corazón) de porteños y extranjeros y encontró su lugar en la agenda cultural de la Ciudad.
Hay mucho para elegir, pero si quiere iniciarse en el lunfardo, no sea boncha (tonto) y gaste unos mangruyos (pesos) en alguno de estos tres libros iniciales: GEl curso básico y diccionario, de José Gobello y Marcelo H. Oliveri; El origen del tango , de Roberto Seller, o la Breve historia crítica del tango , de José Gobello. O al menos, dese una vuelta y pispee para ver de qué se trata.
La exposición y venta de ejemplares, especialmente de editoriales independientes, puede visitarse hasta el 30 del actual, de lunes a viernes, de 15 a 21, en la sede de la Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379, en el corazón de Constitución
No hay comentarios:
Publicar un comentario