un llamado telefónico interrumpe la rutina matrimonial de Clara Costa de Aguilar. con fines extorsivos, una desconocida declara la posesión de unas cartas dirigidas a un amante de Clara, relación que el marido ignora. En este nouvelle publicada originalmente en 1956, Silvina Bullrrich dosifica el melodrama con la perspicacia psicológica y un estilo irónico, distante, que cuenta con la complicidad de un lector atento.
Teléfono ocupado
1956 -
Silvina Bullrich Este libro fue escrito a mediados del año 1954. En estilo directo, realista y tierno, con un ritmo sobrio y ajustado, Silvina Bullrich nos ofrece en este jugoso relato una imagen de la mujer moderna. Refleja, tras su tono un poco burlón, el estancamiento en que vivía la gente en la Argentina. Ninguna escritora se había atrevido en nuestro país a manejar la ficción con esa valentía, con esa profundidad, sin perder por un momento esa gracia sonriente tan peculiar en sus últimas obras.
Los libros de Silvina Bullrich en apariencia sólo psicológicos, son esencialmente costumbristas; y esa costumbre de ciertas mujeres argentinas de hablar por teléfono durante horas es totalmente ajena a las demás mujeres del mundo.
Al hablar de este libro, la autora dijo que habría que llamarlo no novela ni relato, sino "divertissement". Sin embargo, no sería justo olvidar que bajo el tono en apariencia frívolo y burlón, hay una sátira dolorosa de una sociedad cuya obligación primordial es luchar contra esa tendencia a la pereza femenina de la época de la colonia.
Teléfono ocupado se nos pega a las manos como una conversación indiscutiblemente interferida. Pesadilla, realidad y evocación entremezclan sus sabores peculiares en una técnica ágil, cinematográfica.
Leí esta novela cuando tenia 18 años !!!! la voy a releer. Cecilia
ResponderEliminarcuanto hace !!!! muy buena oportunidad para releer. Eugenia
ResponderEliminar