Por primera vez, 35 pequeñas editoriales difunden allí sus obras
Un Igor Stravinsky de trapo, de estricto frack y camisa, está curvado sobre el piano de cola en la sala de música de la centenaria casona de Victoria Ocampo, en San Isidro. Retratos de una de las grandes mujeres de nuestro país realizados por una joven argentina y dispersos atrevidamente en su dormitorio y algunos otros objetos un tanto fuera de lugar en otros ambientes acompañan desde lo artístico un programa literario que intenta mantener vivo uno de los grandes anhelos de la fundadora de Editorial Sur: promover la difusión masiva de los buenos libros.
"Primavera independiente en Villa Ocampo", propone por primera vez en esta casa donada por su propietaria a la Unesco, un programa de actividades sobre obras de clásicos y noveles autores publicados por 35 pequeñas editoriales. Además de las 35 editoriales participan los artistas Daniel Joglar, Alina Perkins, Victoria Colmegna, Cecilia Szalkowicz y Mariela Scafati."Esto es un muestra de editoriales y no de autores", explica el director de Villa Ocampo, Nicolás Helft, y anticipa la intención de agremiar de alguna forma a las editoriales independientes en un mercado que sufrió cambios en los últimos años.
"Las grandes editoriales argentinas fueron compradas por grupos internacionales. Surgieron otras pequeñas que apuestan a los escritores del mañana e innovan en la forma de edición, difusión y distribución, y ésta era también la idea de Victoria Ocampo", dijo a LA NACION.
La vigencia de las ideas de quien fue la primera mujer argentina en tener carnet de conducir, entre otras innovaciones, se podrá verificar en varias de las actividades propuestas. Se profundizará sobre este aspecto en la mesa "El editor argentino y la tradición", el próximo martes 25, a las 19, en la Alianza Francesa (Córdoba 936, de Capital). Participarán los editores Gloria Rodrigué, Julia Salzmann, Damián Ríos, Damián Tabarovsky y uno de los hombres que más conocen sobre Victoria Ocampo, Ernesto Montequín.
Otro de los momentos tentadores es el cierre de la muestra, el 6 de noviembre. Se hará una feria con stands de las editoriales en el jardín y se rematarán obras de arte, manuscritos, libros firmados y objetos de escritores.
El programa completo se puede consultar en http://www.villaocampo.org/ . Las visitas y actividades se realizan en Elortondo 1837, Beccar, de jueves a domingos, de 12.30 a 19
No hay comentarios:
Publicar un comentario