Editorial Grijalbo. Año 2008. 284 páginas. De 16 años en adelante.
La tragedia de Jan no es puntual. Se compone de sucesivos golpes a lo largo de dos años. Comienza siendo testigo de la muerte de su padre junto a la mayoría de hombres de su pequeña aldea por un pelotón Nazi encargado de escarmentar al pueblo por el asesinato de uno de los líderes del nazismo.
A partir de este momento se van sucediendo de modo vertiginoso una serie de momentos dramáticos que, a duras penas, Jan con sus solo once años podrá ir lidiando. La separación de su Madre y de su hermana mayor, el internamiento en un orfanato nazi con su pequeña herman; la posterior separación de los dos chicos y la fuerte determinación de ir en búsqueda de su hermanita que le llevará a vagar por las calles, tener que hacer desplazamientos kilométricos de polizón, trabajar para la resistencia y conocer amigos que irá dejando en la cuneta en cuanto la terrible garra de la guerra se ceba en ellos, son solo alguno de los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse si quiere llevar a cabo con éxito ese plan que fue elaborando al conocer en el orfanato que su hermana había sido dada en adopción a un matrimonio alemán.
No hay lugar para el sentimentalismo. Maureen Myant elabora su novela a partir de un hecho real que, por su calidad épica e ingente crueldad, parece más bien una novela de ficción. La realidad es a veces mucho más cruel que la propia ficción.
Una historia dura, dura, dura que merece la pena conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario